DISC y su aplicación en Liderazgo y gestión de personas
El DISC es una poderosa metodología que tiene como objetivo analizar y predecir el comportamiento humanos. Fue desarrollada por el Dr. en Psicología de Harvard William Moulton Marston y a través de ella podemos extraer patrones de conducta, patrones de comunicación, preferencias, potencialidades y posibles fortalezas y áreas de desarrollo. En este sentido, se convierte en una poderosa herramienta de gestión del talento. En este post pretendo profundizar un poco más en la metodología DISC y su aplicación en Liderazgo, gestión de personas y dirección de equipos.
APLICACIONES DEL DISC EN LIDERAZGO
Si ocupas puestos de responsabilidad y tienes que gestionar equipos de trabajo, el DISC te puede ayudar a gestionar mucho mas eficientemente a las personas de tu departamento o organización. Las aplicaciones son muchas. Te detallo algunas:
- Identificar los diferentes perfiles conductuales de tus colaboradores. Adaptar las funciones y puestos en función de cada perfil. Cada perfil va a tener asociado unas fortalezas y unas posibles áreas de desarrollo. Adaptar las tareas y cargas de trabajo a través de predecir los perfiles de tus colaboradores puede ayudarte a mejorar su productividad y desempeño. Te dejo una serie de link sobre información de los perfiles conductuales puros.:
- Autoconocimiento como líder. El DISC te puede ayudar a conocer tu estilo de liderazgo natural. Al igual que con los perfiles conductuales, cada estilo de liderazgo también tiene asociadas unas fortalezas y áreas de desarrollo. Conocerlas, te vendrá genial para desarrollar y potenciar mucho más tu liderazgo. Desde esta perspectiva, se identifican 8 estilos de liderazgo: Directivo, pionero, energizarte, inclusivo, resolutivo, reflexivo, humilde, afirmativo … Si quieres conocer tu estilo de liderazgo natural puedes asistir a esta masterclass que lleva incluido tu informe DISC, clic aquí
- Detectar las diferentes palancas de motivación de cada colaborador. No a todos nos motiva lo mismo, el poder puede ser una gran palanca de motivación para algunas personas y de la misma forma, ser fuente de desmotivación y frustración para otras. Mediante el DISC y a través del análisis de los diferentes perfiles conductuales, te será mucho más fácil detectar y gestionar las diferentes palancas de motivación. De nuevo, cada perfil tendrá asociados una serie de palancas de motivación.
- Planes de desarrollo. Identificación de Fortalezas y Debilidades de tus colaboradores. El DISC es una poderosa herramienta de autoconocimiento. Cada perfil lleva asociado una serie de fortalezas, talentos, potencialidades y unas posibles áreas de desarrollo. De esta forma, a través de los informes puedes diseñar un plan de desarrollo a medida para cada colaborador.
- Análisis de cargas de trabajo. Cada perfil tiene asociadas unas preferencias, por lo que preferirán y harán con un mayor desempeño unas tareas con respecto a otras. El DISC te puede ayudar a identificar que tareas alineadas con el perfil tienen cada colaborador y que otras tareas están totalmente desajustadas. Así, puedes permutar entre tus colaboradores las diferentes tareas del departamento para que cada miembro del equipo tenga el máximo número de tareas asociadas a su perfil. La teoría de Dr. Moulton Marston demuestra que las personas aprendemos, asimilamos, desarrollamos y nos desempeñamos mejor en tareas asociadas a nuestro perfil conductual. Eso no significa que los colaboradores no puedan hacer tareas que no estén asociadas a sus perfil, pero el esfuerzo y el desgaste es mucho mayor cuando lo hacemos.
- Comunicación Eficiente. Cada perfil tiene asociado un patrón de comunicación determinado. A través de la comunicación verbal y no verbal sabrás identificar los diferentes perfiles. Además, serás capaz de adaptar tu comunicación a cada uno de ellos para que tu mensaje llegue de una manera más eficiente. Gracias al DISC, puedes influenciar y llegar con más fuerza a tus colaboradores.
- Diseño de equipos. Aprenderás a identificar que perfiles son los predominantes en los equipos de trabajo y a reclutar otros perfiles que los complementen. Así, podrás diseñar equipos de alto desempeño muy equilibrados conductualmente hablando.
- Entrevistas de desempeño. Aprenderás a complementar a través de la metodología DISC y la comunicación no verbal las entrevistas para enriquecerlas y hacerlas más eficientes. Podrás preparar este tipo de encuentros de una manera más objetiva y eficiente.
- Diseño de puestos de trabajo. Aprenderás a diseñar un determinado puesto a través de complementar las tendencias conductuales del puesto con las competencias requeridas para el mismo. De esta forma podrás elegir al candidato idóneo.
Si esta metodología te ha parecido interesante y has podido ver todo su potencial, quiero invitarte a que asistas totalmente gratis a esta masterclass donde podrás ver en más profundidad la aplicación del DISC en liderazgo, además lleva incluido un ebook y un informe DISC de cortesía. Haz clic aquí para saber más.
Espero que el post te haya sido interesante y hayas podido conocer mejor la metodología DISC y su aplicación en Liderazgo. Me encantará que compartas algún comentario. Además, en este otro post, puedes conocer otras aplicaciones de la metodología DISC
0 comentarios